Anteriormente hablamos de la diferencia entre el turismo de voluntariado y los programas de voluntariado de larga duración. Hoy vamos a explicar con mas detalles las diferencias y ventajas de cada tipo de voluntariado.

El turismo de voluntariado es realizar un viaje de turismo. Disfrutar del destino a la vez que se realizan actividades de voluntariado. Normalmente son viajes de poco tiempo (un mes de duración). Estos tipos de viajes están en auge desde hace unos años.

El voluntariado internacional son viajes donde los voluntariados trabajan mano a mano con ONG locales, entidades y administraciones gubernamentales para ayudar a la comunidad donde se encuentran. Los programas tienen una duración a largo plazo (de seis meses a un año habitualmente).

Pros y contras del turismo de voluntariado:

Si tenemos en cuenta que el tiempo de duración es de unas pocas semanas, el impacto de nuestra colaboración será pequeño, aunque nos puede llevar beneficios propios como una mayor concienciación:

  • Conocemos de primera mano la situación del país que visitamos, o de la región.
  • Conocemos su cultura y tradiciones a través de la inmersión que realizamos
  • Mayor concienciación del mundo que nos rodea y crecimiento personal
  • Con poco tiempo hay suficiente para colaborar en el voluntariado.
  • No es necesario ser profesional para poder colaborar, habiendo más flexibilidad en los trabajos ofrecidos y los voluntariados que se presentan.

La parte negativa del turismo de voluntariado es que no se puede sufragar el coste de los voluntaristas. Acabas pagando para colaborar en los proyectos. También el hecho que sea una estancia de pocas semanas hace que los voluntarios no vean el resultado final de su trabajo y a veces no entiendan el porqué de su trabajo.

 

Pros y contras del voluntariado internacional:

Como hemos comentado anteriormente, el voluntariado internacional es de larga duración. La razón principal es que el voluntariado busca ayudar a los locales a encontrar recursos propios para mejorar su situación y esto necesita tiempo. Con una estancia mayor tienes más tiempo para conocer el país. La colaboración acaba siendo una ayuda real y efectiva, como motor del cambio y con impacto en el futuro.

Como parte negativa hay la duración del voluntariado, ya que no es suficiente con un mes para poderlo realizar.

Cuando se plantea hacer un voluntariado es necesario reflexionar sobre la utilidad del mismo. ¿Un voluntariado turístico nos ofrecerá la posibilidad de ayudar a la comunidad donde vamos a estar? ¿Es mejor hacer una aportación económica o ofreciendo material (ropa, material escolar) en una ONG especializada?

Cuando más tiempo puedas hacer un voluntariado, más resultados palpables tendrás de tu tarea allí.

Sabática pertenece a WYSE WORK ABROAD y es miembro activo de esta organización. La WWA es la única organización mundial que regula los voluntariados internacionales.