Hacer una maleta cuando vas a vivir en el extranjero más de tres meses puede parecer complicado. Con unos buenos consejos y una lista, podemos hacer una maleta sin parecer una mudanza.

Uno de los primeros aspectos que se debe tener en cuenta es la organización. Sentarse antes de preparar la maleta y hacer una lista con todo lo necesario para llevar es un buen puerto de salida. Esta lista te puede ayudar.

Otro punto para organizarse es preparar packs: la documentación, la ropa, las cosas de higiene, aparatos electrónicos y derivados…

La documentación

Visado: Según el programa y destino, necesitarás un visado. Una vez lo hayas tramitado mira bien las fechas de duración del visado antes de comprar el viaje de ida y vuelta.

Muy importante: No lo metas en la maleta, el visado y pasaporte siempre debes llevarlo en el equipaje de mano.

Vacunas: En algunos países necesitas algunas vacunaciones especiales para viajar. Calcula al menos 1 mes porque algunas necesitan una segunda dosis antes de iniciar el viaje. Te pueden informar en el centro de vacunaciones internacionales.

Seguro de viaje : Si viajas fuera de Europa es imprescindible un seguro médico de viaje. Te evitarás grandes disgustos. Si tu programa es por Europa, puedes llevarte la tarjeta sanitaria europea, aunque también es importante un seguro de viaje que cubra cualquier contratiempo.

DNI, Pasaporte: a poder ser guárdalos separados, por si pierdes uno tener el otro. Y hazte una copia de ambos en tu e-mail.

Títulos universitarios: Es posible que los pidan en algunos trabajos en los que vayas. También ayuda llevar fotos de carné.

Datos de contacto de las personas que os esperan, de los alojamientos, de la embajada… así como mapas y guías.

Dinero:  Es importante tener en cuenta cuánto dinero llevar en efectivo y si es necesario abrir una cuenta bancaria en el país de origen (para evitar pagar comisiones si se saca dinero del cajero) o disponer de una tarjeta de crédito. El primer mes suele ser el de más gastos (compras iniciales, depósitos, etc.)

El equipaje:

La ropa: Aunque te vayas más de tres meses no es necesario llevar mucha ropa. Hay que tener en mente si es ropa necesaria o solo “por si acaso” y si es ropa que habitualmente nos ponemos. Una idea que puede servir es llevar 5 partes de arriba y 5 de abajo, que combinadas hacen 25 combinaciones diferentes. Puedes saber más sobre armarios capsula aquí.

Botiquín: Un mini botiquín con lo básico es recomendable. Hay medicinas que no son fáciles de encontrar o que no se venden sin receta. Estas son las importantes llevarlas.

Otros consejos: La ropa de abrigo, para no ocupar espacio en la maleta, es mejor llevarla puesta en el momento de viajar. Puede ser necesario llevar unas sabanas o un saco de dormir fino, (si no te los proporcionan donde vas o si piensas viajar luego). Las toallas de microfibra son una buena opción. Son finas y ocupan poco espacio en la maleta.

Toda esta información la puedes tener en un checklist, así podrás ir marcando lo que necesitas y lo que ya tienes preparado. Si lo quieres, descárgalo aquí.